La leyenda del castillo de Salobreña

Es posible que muchos de vosotros conozcáis Salobreña, el pueblo costero de Granada, famosos por sus bonitas playas y el magnífico castillo árabe que corona la ciudad y alrededor del cual se conforma todo el pueblo.

Este castillo, además de ser una belleza histórica donde vivieron numerosos sultanes, es el portador de numerosas leyendas y hoy hablaremos de la más famosa de todas: La leyenda de las tres princesas”

…Y dispuso que sus hijas se educaran en el castillo de Salobreña, incrustado en inexpugnable fortaleza levantada sobre la meseta de una colina que dominaba el mar Mediterráneo:»
«No olvidando el detalle más minimo que contribuyera a darles agradable existencia.
Clima sereno y apacible, jardines primorosos de flores fragantes y frutos exquisitos…»

Washington Irving

Esta leyenda se sitúa bajo el reinado de Muhammed IX, un curioso sultán que habitó en la alhambra y que llego a ser destituido hasta en tres ocasiones, aunque siempre logrando volver al trono.

Aunque nuestra historia se centra mas bien en sus hijas, ya que Muhammed tuvo tres bellas niñas, a las que nada más nacer (como buen horóscopero que era) el sultán mando a analizar el horóscopo a las tres recien nacidas y los astrólogos le dieron un mensaje claro: Que tuviera cuidado, ya que cuando tuvieran edad para casarse alguien las intentaría apartar de su lado.  Asustado por esta predicción y ante la inesperada muerte de su esposa, el rey árabe mandó a educar a sus hijas al castillo de Salobreña.

Ellas se llamaban Zaida, Zoraida y Zorahaida y estas tres princesas crecieron felizmente en el castillo de Salobreña.

Pasarón los años y un día de quien sabe si verano u otoño, desde lo alto del castillo, todo el mundo observó como llegaban grandes embarcaciones llenas de esclavos cristianos y entre ellos tres jóvenes caballeros.

Tanto las princesas como los caballeros quedaron enamorados.

Cuando Muhammed IX se enteró mandó rápidamente a traer a sus hijas de vuelta a Granada, donde por capricho del destino los tres caballeros fueron mandados a trabajar como esclavos cristianos y allí reencontrándose con sus princesas.

Cada noche, cuando todos dormían,  quedaban en algún lugar secreto de la alhambra y así poco a poco cayeron profundamente enamorados. Como su amor imposible dictaba, la única oportunidad que tenian de casarse era huir lejos de allí, asique una noche Zaida, Zoraida y Zorahaida intentaron huir del castillo, aunque por desgracia a Zorahaida le envolvió el miedo y no consiguió huir de allí, en cambio sus dos hermanas llegaron sanas y salvas a los territorios cristianos donde se casaron con sus caballeros y vivieron felices , o eso dicen.

A la hermana más pequeña le esperó un destino más trágico, ya que por su miedo no consiguió huir y en aquella torre, sola y triste , acabó muriendo de pena.

Acorde con este mito, en las noches de luna llena en la torre de la cautiva de la alhambra, aun se puede escuchar levemente una triste canción que envuelve toda la torre donde la joven princesa murió.

Deja un comentario

Tendencias