Henry VIII, el rey que se casó 6 veces y creó una religión

Henry VIII, nacido en 1491 y murió en 1547, en Londres, fue el heredero de la casa Tudor y el monarca con el poder más absolutista de toda la historia de Reino Unido.

Y por si todo esto fuera poco, Henry también creo la religión católica anglicana para poder divorciarse de Catalina de Aragón, hija de nuestros queridos reyes católicos y primera mujer de Henry VIII, porque el monarca no solo se casó una vez, ni dos ni tres, sino seis veces.

Los matrimonios «malditos»

Comenzando por el principio, como ya he dicho anteriormente, iría Catalina de Aragón, hija de Isabel de castilla y Fernando de Aragón (aka reyes católicos).

Catalina era ya viuda del hermano de Henry, Arturo, y con quien nunca llegó a consumar el matrimonio.

A pesar de esto se casarón y (como ya os adelanto que es común) la única preocupación del rey se convirtió en obtener un heredero, y por mucho que lo intentaron, Catalina tuvo muchos problemas para ello llegando a tener aproximadamente 12 abortos y aunque al final sí que consiguieron tener un bebé , resultó ser una niña y por tanto no apta al trono.

Esta niña fue llamada maría, quizás la conozcáis por su apodo de “Bloody Mary”, mote que surgió cuando acabó realizando una gran cacería contra aquellos que fueran Anglicanos, es decir la religión que “creó” su padre, pero eso lo dejamos para otro momento.

Esta religión, rechazada por el papa de la época, hizo que Henry VIII consiguiera el absolutismo británico y así poder divorciarse de Catalina, acusándola de haber llegado a tener relaciones íntimas con su difunto hermano y por ello  denominando a su matrimonio maldito  ya que le fue incapaz de dar un sucesor.

Ella murió apartada de la sociedad y hasta su muerte aseguró ser legitima reina al no haber conseguido el divorcio por la iglesia católica por la que se casaron.

Tras el divorcio con su primera mujer, no fue a buscar muy lejos, ya que se volvió a casar pero con la dama de la corte de su exmujer, llamada  Ana Bolena y con quien se dice que había sido infiel a catalina.

Ana Bolena

Ana y Henry se casarón en secreto y su enlace duró apenas tres años, ya que tampoco consiguió dar a luz a un varón heredero (lo cual da a entender que quizás el problema era tuyo Enrique), aunque en cambio tuvo a la que en un futuro sería la reina Isabel I .

Para acabar con su matrimonio con Ana, lo hizo de la forma más cruel posible (como no, era hombre) y la acuso falsamente de adulterio, haciendo una lista donde nombraba a más de 5 nombres falsos y traición; estas acusaciones acabaron con su decapitación en Londres en mayo del 1536.

Por la parte del monarca podemos decir que no “guardó el luto” por mucho tiempo ya que rápidamente se casó con Juana Seymour, cuyo reinado fue precoz pero consiguió darle al rey su tan ansiado heredero, Eduardo VI. Por desgracia Juana murió al poco de dar a luz y siendo su única esposa que recibió un entierro propio a su posición.

La cuarta esposa tampoco tardó mucho en llegar, esta fue Ana de Cleves, con quien se vio forzado a casarse durante un breve periodo de seis meses y con quien nunca llegó a consumar. Su matrimonio acabó por anularse y ellos mantuvieron una especie de amistad hasta el fin de sus días.

Para la quinta mujer ya tocó repetir de familia, ya que Catalina Howard era prima de Ana Bolena y al igual que ella , con tan solo 17 años (el 49) , acusada y juzgada por infidelidad , ante esto y tan solo un año después de la boda, Catalina acabó siendo ejecutada.

La (por fin) sexta y ultima esposa era Catalina Parr (este hombre tenía un problema con las catalinas)  , una noble de alto rango y viuda.

Catalina ayudó a mejorar la relación del rey con sus hijas , incluso consiguiendo que fueran parte de la línea de sucesión de la corona tras Eduardo VI.

Tras la muerte de Henry VIII, Catalina Parr pasó a ser Reina viuda y Eduardo VI pasó al trono.

Y como si el karma hubiera intentado hacer que el difunto rey se revolviera en la tumba, en menos de un año en el trono, su querido heredero murió a la edad de 15 años tras caer enfermo por tuberculosis y María , su primera hija con Catalina de Aragón pasó al trono , siéndole una fiel devota a la religión de su madre , el catolicismo romano, matando a aquellos que no siguieran esta religión y tras esto apodándose como “bloody mary”.

Al final María I murió tras 5 años de reinado sin heredero y su hermana Isabel I, hija de Ana Bolena, pasó a gobernar Reino Unido durante poco más de cuatro décadas y dando comienzo a la era isabelina.

Eduardo IV
Isabel I

Deja un comentario

Tendencias