Carnaval en la última noche del año

Buenoooo, estoy muy orgullosa de poder decir que hoy te traigo una historia de mi pueblo: Coín. (Coín con tilde eh, no nos hagas la broma de decirnos que vivimos en “moneda” xD).

Y es que nosotros somos especiales y celebramos la nochevieja diferente al resto. ¿Y si te dijera que hacemos un Carnaval 2.0? Quédate para saber más sobre este día;)

Lo primero de todo: ubiquemos Coín

Ya te estoy viendo sudar porque no sabes dónde está. No te preocupes, es normal. Se trata de un pueblo de unos 24.000 habitantes de la provincia de Málaga. Y no, no tenemos costa. Coín se sitúa entre Alhaurín el Grande y Monda.

Mapa de la provincia malagueña // Maps

¿Cómo es la nochevieja en Coín?

Se celebra con una costumbre especial y única. Las calles de Coín se convierten en un carnaval durante esa noche del año, y las personas se pueden disfrazar de lo que deseen. Hay variedad de disfraces: hechos a mano, originales…

El pueblo se reúne en la conocida Plaza del Pescao, en donde tomamos las uvas mientras se escuchan las campanadas del reloj de la iglesia de San Juan.

Plaza del Pescao en nochevieja // Ayuntamiento de Coín

Tras las campanadas hay una fiesta en la Plaza Alameda (están al lado, no te creas que hay mucha distancia, es un pueblo). La celebración continúa hasta llegar a la madrugada, en donde es habitual cerrar la noche yendo a desayunar churros a los bares del pueblo.

Origen

Esta fiesta se creó a finales de los 60 como propuesta de algunos vecinos. Hoy en día se considera «Una de las fiestas más originales de las que se celebran en toda España»,  según el Ayuntamiento de Coín. A partir de entonces, personas de otros pueblos y ciudades vienen a probar la experiencia de pasar una nochevieja diferente.

Hoy en día se sigue manteniendo la tradición (y espero que se mantenga en un futuro) para así recibir el año con humor y sonrisas.

No creas que nos lo tomamos a la ligera: la preparación de disfraces es algo que muchos ya están pensando (sí, en pleno mayo). Muchas personas se esfuerzan por llevar el mejor atuendo: hay un concurso para la persona o el grupo de personas con el disfraz más original.

Cartel del concurso de disfraces de nochevieja // Ayuntamiento de Coín

Eso sí, hay otros que el mismo 31 de diciembre siguen sin decidir lo que se van a poner (para nada soy yo ehhh).

Por ejemplo, en la pasada nochevieja me disfracé de un personaje de la película Zootrópolis. ¿Por qué? Porque me gusta la película. ¿Tiene algún sentido el disfraz? Ninguno, pero esa es la gracia. Te dejo fotos para que te hagas una idea de lo “pintoresco” que puede llegar a ser.


¿Te esperabas que la nochevieja fuese de este modo? Si te da curiosidad vivirlo por ti mismo, ¡te invito a venir a pasar una noche increíble e inolvidable!

Y si has estado alguna vez en nochevieja, déjame saber tu experiencia!! Besos 😋

Deja un comentario

Deja un comentario

Tendencias